Corona de pascua (Osterkranz)


Hoy les traigo un clásico de la repostería alemana en estas fechas, el Osterkranz o lo que es lo mismo la ‘corona de pascua’.

Es una receta que pueden hacer todo el año para un desayuno o una merienda, acompañado de un cacao y untándolo con mantequilla, mermelada o queso.

Ingredientes:

500 g de harina 
25 g levadura fresca
100 g de azúcar
1 pizca de sal
cáscara de un limón
1 huevos
200 ml leche (que sea tibia)
125 g mantequilla (que sea blanda)

Para cubrir:
1 yema
1 Cucharada de leche
100 g de almendra laminada
Glaseado


 Hice una con pasas de uvas y una sin

Preparación:

Poner la harina en un recipiente y hacer un hoyo al centro para la levadura. Agregar la leche tibia, mezclarla con el azúcar, huevo y la ralladura del limón, amasar bien la mezcla y dejarla reposar por 15 minutos en un lugar con temperatura templada.

Dejar reposar la masa nuevamente para que recupere un poco el tamaño. Después con un trozo de la masa se hacen tres tiras largas redondeadas y se entrelazan una a una (como si se trenzara). Se puede hacer una corona grande o varias pequeñas.

Coloca la corona sobre un papel para hornear. En un recipiente se mezclan los ingredientes de la cobertura: Yema, y una cucharada de leche, con una brocha se barniza la masa.

Se hornea a 220ºC, dependiendo del tamaño de la corona, de 40 a 60 minutos. Se deja enfriar y
se cubre con un glaseado y las láminas de almendra o azúcar perla para decorar. El azúcar perla es el azúcar que por ejemplo se suele utilizar en los roscones de reyes, pero puede ser difícil de encontrar en España en los comercios. En Alemania es fácil de encontrar ya que se usa mucho, lo que se llama“hagelzucker”. Si no tenemos azúcar perla podemos usar otro tipo de azúcar que creamos que le vaya bien, o le añadimos un glaseado y las almendras laminadas.

¡Les deseo a tod@s una muy feliz semana santa!