Filete Stroganoff


Ingredientes

450 g de carne de vaca fileteada.

1 y ½ cebollas
150 g de champiñones
30 g de mantequilla
100 ml de crema agria
Vino tinto
Sal, pimienta de cayena,
Hojas de laurel
Jengibre
Ajo picado
Ralladura de limón
Arroz o fideos para la base.

Preparación

Se compra la carne de vaca fileteada o se la compra entera y se la corta en finas tiras de aprox. 5 cm de largo. Se cortan las cebollas en aros finos. Se limpian los champiñones, sin lavarlos, para que no pierdan el sabor, y se los corta en mitades. Se corta la cebolla en aros finos.


Se derrite la mantequilla en una sartén y se fríe la carne con la mantequilla a fuego máximo, para que quede rosa por dentro. No se la sala, para que no se pierda el líquido. Se la coloca sobre un plato previamente entibiado y se la reserva. 

Mientras tanto, se hierve el arroz o los fideos y, cuando estén listos, se los reserva tapados para que no se enfríen.

En la misma sartén, en la que se formó un fondo con el jugo de la carne, se agrega algo de vino y pasta de tomate. Así el alcohol del vino se diluye. Luego se agrega algo de azúcar impalpable para equilibrar la acidez del alcohol. 

Se colocan dos hojitas de laurel y se deja cocinar el fondo a fuego lento. Se le agrega una rodaja fina de jengibre, algo de ajo picado y dos cucharaditas de maicena para que se forme una salsa más sólida, pero no demasiado. Se revuelve para que no se pegue el fondo a la sartén.

Por separado, se fríen los champiñones en mitades con poco aceite y a fuego máximo, muy brevemente. Se agregan las cebollas y se fríen también. 

Luego se agrega la carne a los champiñones, algo de eneldo picado, una o dos cucharaditas de cáscara de limón rallada, el fondo preparado previamente, y, por último, la crema agria. 

Condimentar todo con sal y pimienta de cayena. 

Se sirve algo de arroz o fideos y se coloca la carne con la salsa por encima.